Log in
Titulares:

Historia

 

 

El Manresa Football Club el año 1912

   

     El Centre d'Esports Manresa se fundó el año 1906, pero su nacimiento se comenzó a gestar un año antes, cuando surgió el Poli Sport Club, una nueva entidad que agrupava varias modalidades deportivas, entre ellas el fútbol. Precisamente fue uno de los integrantes del equipo de futbol del Poli Sport Club quien se desentendió de la entidad nodriza para crear, el més de septiembre de 1906, el nuevo Manresa Football Club. Fue el año 1916 cuando nuestro club adoptó el nombre actual de Centre d'Esports Manresa después de unirse con el Catalonia, un club que se habia fundado en 1909. Desde sus inicios y hasta principio de los años 20 el Manresa solo jugava partidos y torneos amistosos, hasta que en la temporada 1920-21 comenzó a competir de manera oficial, comenzando su andadura en la entonces denominada 2ª Categoria Preferente.

 

    Poco a poco el Manresa se fue ganando un nombre dentro del fútbol catalán, sobre todo gracias a la construcción del campo del Pujolet, el lugar donde el equipo jugó medio siglo (desde 1925 hasta 1985). La gran afición al fútbol que habia en nuestra ciudad obligó la construcción de un campo donde acoger toda la muchedumbre que iba a ver los partidos del Manresa, y el campo de la Calle Sant Fruitós fue la culminació del deseo ciudadano.

 

Dos imágenes del campo del Pujolet

 

    En los años siguientes el Centre d'Esports Manresa se movió entre la 2ª Categoría Preferente y la 1ª Categoría B, hasta que en la década de los años 40 dio el salto a la máxima categoría catalana, la 1ª Categoría A. Desde entonces el Pujolet vio pasar a los mejores equipos catalanes, como el Sant Andreu, el Gimnàstic de Tarragona, el Europa, el Mataró, el Badalona o el Reus, entre otros. Nueve años consecutivos en la máxima categoría culminaron con el histórico ascenso a categoria Nacional (3ª División) por primera vez en los, entonces, cuarenta y tres años de historia del Club.

    El Manresa se mantuvo dieciocho temporadas consecutivas en 3ª División Nacional, en cinco de las cuales disputó promociones o eliminatorias de ascenso a 2ª División (no existia la 2ª División B). Esta circunstancia habla claramente de la relevancia del Manresa dentro del fútbol catalán, pues solo el FC Barcelona, el Espanyol y el Sabadell estaban por encima de una categoria en la que nuestro equipo era de los que llevaban la voz cantante.   

 

 

Promoción de ascenso a 2ª División entre Manresa-Rayo Vallecano 1955-56

 

    Después de seis temporadas en la Preferente catalana, entre finales de los años 60 y principio de los 70, en la temporada 1973-74 se conseguia volver a 3ª División, una categoría que entonces era idéntica a la que en la actualidad es la 2ª División B, con cuatro grupos en toda España. En la primera temporada el Manresa quedó 4º clasificado, aunque en aquella época esa circunstáncia, a diferencia de hoy en día, no daba derecho a disputar la fase de ascenso a 2ª División. La siguiente, con el Club arrastrando unos graves problemas económicos, el equipo descendió. Fue la última época dorada del Centre d'Esports Manresa.

 

 

Plantilla del Manresa 1975-76

 

    Aunque en la temporada 1979-80 el Manresa tocó fondo al caer a la 1ª Categoria Regional, el descenso de 3ª División el año 1976 abrió una nueva etapa en que la cantera blanquiroja, que ya hacía unos años que comenzaba a despuntar, pasó a tener un papel protagonista. De hecho, curiosamente, mientras el Primer Equipo competía en categoría regional, el Juvenil A era un fijo en la Liga Nacional, la máxima categoría en aquellos años. Esta circunstancia permitió a la primera plantilla alimentarse de jugadores de casa y, poco a poco, volver a asomar la cabeza en el concierto futbolístico catalán. Esta nueva etapa culminó con el ascenso, el año 1982, a 3ª División, aunque esta ya era una categoría en que solo militaban equipos catalanes. Con el presupuesto más bajo de la categoría temporada tras temporada, el Manresa se mantuvo ocho años en la división de bronce. Incluso, en la temporada 1985-86, el primer año en el actual campo del Congost, todos los jugadores de la primera plantilla eran de Manresa y comarca. El hecho de quedar 5º clasificado permitió disputar la Copa del Rey la temporada siguiente, eliminando a un Figueres que entonces militava en 2ª División pero cayendo ante el Sabadell, que jugava en 1ª División.

 

 

El Juvenil A en el campo de La Romareda, antes de un Zaragoza-Manresa de Liga Nacional

 

    Los 80 fueron unos años en que el Manresa tuvo un cierto protagonismo a nivel catalán, pues por parte de la Federación Catalana de Fútbol se inició la Copa Generalitat, el embrión de la actual Copa Catalunya. En las tres primeras ediciones el equipo blanquirojo no perdió ni un solo partido, llegando el primer año a la final, en el Mini Estadi, perdiendo en la tanda de penaltis contra el FC Barcelona amateur. En las dos siguientes el Manresa quedó campeón. Primero, en una fase final jugada también en el Mini Estadi, se ganó al Terrassa en la tanda de penaltis. Al año siguiente, nueva victoria manresana contra, de nuevo, el Terrassa, esta vez en una fase final disputada en el propio estadio egarense.

    En la década de los 90 el Manresa se convirtió en un equipo ascensor ja que alternó la 3ª División con la 1ª Catalana. Incluso en una temporada compitió en Regional Preferente. Una nueva hornada de jugadores procedentes del fútbol base fue forjando un equipo que de nuevo dio el salto a 3ª División, justo cuando entramos en el Siglo XX. Durante siete años de la década pasada el Primer Equipo compitió en categoría Nacional, hasta que de nuevo los problemas económicos aparecieron en la entidad y el equipo descendió a 1ª Catalana. Desde la temporada 2008-09 el Manresa compite en categoria Territorial.

    Durante los más de cien años de historia han sido muchos los jugadores que han destacado en el Club blanquirojo y que después han dado elsalto alfútbol profesional. El más conocido de todos, sin duda, fue el mítico Estanislao Basora, quien en la época de los años 50 jugó en el FC Barcelona y con la Selección Española. Más recientemente, han habido tres jugadores que se formaron en el fútbol base manresano y que dieron elsalto a la élite del fútbol. Estos son Jordi Lardín, que incluso jugó dos partidos con la Selección estatal absoluta; David Gallego, que jugó en 1ª División con el Recreativo de Huelva y Pep Setvalls, que lo hizo en el Barça, el Múrcia y el Rayo Vallecano.

    En la actualidad el Centre d'Esports Manresa se está levantando de la última caida que se produjo justamente después de celebrar un exitoso Centenario, en 2006. El Club, con savia nueva en una Directiva con empuje, imaginació y ganas de trabajar por el decano del fútbol en Manresa, tiene claro el objetivo de, poco a poco, integrar de nuevo al Centre d'Esports Manresa en una ciudad que le ha girado la espalda. Una ciudad en la que, en un tiempo no demasiado lejano, el Manresa era un referente.

 

 

 

Mayormente nublado

27°C

Manresa

Mayormente nublado

Humedad: 65%

Viento: 22.53 km/h

  • Mayormente nublado
    25 Jun 2017 28°C 21°C
  • Parcialmente Nublado
    26 Jun 2017 32°C 20°C

Banner 468 x 60 px